Vales de Despensa

Los vales de despensa son prestaciones que se otorgan a trabajadores como beneficio para que compren alimentos a su conveniencia.

vales de despensa

Que son los vales de despensa

Un vale de despensa o tarjeta de alimentos es un sistema para promover la ayuda alimentaria y mejorar el estado nutricional de los trabajadores.

Un monedero despensa se basa en la ley creada en el 2011 denominada LEY DE AYUDA ALIMENTARIA PARA LOS TRABAJADORES, con esta base se permite pagar una parte de tu salario con vales de despensa exenta de impuestos.

vales de despensa 2

¿Cómo funcionan los vales de despensa?

Los vales de despensa son considerados como una de las mejores prestaciones sociales para los trabajadores, diseñadas para compensar las deducciones fiscales (descuentos) de las empresas sobre los salarios.

Como parte del paquete de beneficios, el gobierno mexicano permite a las empresas gastar un determinado porcentaje de los salarios de sus empleados en bienes que van desde alimentos básicos hasta material escolar.

Generalmente, el porcentaje de este tipo de subsidio es del 10%, lo que significa que los trabajadores ganan más con este subsidio y reciben su salario neto.

Por ejemplo, si el salario mensual de un trabajador es de 10.000 pesos, la empresa le descuenta alrededor del 10% en concepto de impuestos y cotizaciones sociales (este porcentaje aumenta con los salarios más altos). En este ejemplo, su salario neto sería de 9.000 pesos.

¿Qué beneficios ofrecen los vales de despensa?

Los vales de alimentos son una herramienta que mejora la calidad de vida de los trabajadores al aumentar su poder adquisitivo de la cesta básica, lo que les anima a aumentar la productividad, mientras que las empresas pueden aprovechar los incentivos fiscales para aumentar su reserva de talento.

En México, los cupones para alimentos son una de las prestaciones más populares entre los empleados, ya que constituyen un importante apoyo para la compra de bienes de consumo.

Casi 6 millones de hogares reciben cupones de alimentos cada mes, según la empresa. Los vales de despensa tienen beneficios reales para los empleados, puesto que se exonera otras contribuciones sociales como el IMSS, el INFONAVIT y el SAR, por lo que todo el pago de los vales de despensa pertenece al empleado.

Una práctica habitual en muchas empresas es entregar vales de comida en Navidad o a fin de año como premio al compromiso del empleado.

Se trata de un beneficio muy valioso para los empleados y una gran opción para las empresas con valiosos beneficios económicos, ya que mantiene el poder adquisitivo de los empleados de forma económica, incluso sin deducciones.

En el caso de las empresas, los pagos de los cupones de alimentos también son deducibles del impuesto sobre la renta a un tipo de hasta el 53%.

Tradicionalmente, los cupones de alimentos funcionaban de manera muy parecida al dinero en efectivo, permitiendo a los empleados pagar una variedad de bienes y servicios, siempre que la empresa los aceptara ahora se usa un monedero electrónico de vales de despensa que también es aceptado por muchos establecimientos.

La principal razón de que sigan existiendo los vales de despensa es la escasa penetración bancaria: en muchos lugares no hay tiendas con terminales de punto de venta (TPV), donde se aceptan los vales y se negocian con los vendedores, que luego los cambian por dinero en efectivo de la empresa emisora de vales y monederos electrónicos.

Los vales también tienen ventajas.

  • Pueden proporcionar valor monetario sin necesidad de llevar dinero en efectivo.
  • Pueden aumentar la eficiencia entre compradores y vendedores.
  • Proporciona pagos seguros y eficientes, reduciendo costes y riesgos.
  • Permite acceder a más productos y a más tiendas.
  • En caso de robo o pérdida, los vales de despensa pueden ser anulados y el saldo retenido.
  • Se elimina el riesgo de que los vales de despensa queden inutilizados por una mala gestión.

Según la Red de Pequeñas Empresas de American Express OPEN, las recompensas pueden ser una excelente herramienta para motivar e integrar los comportamientos de los empleados que conducen al éxito de la empresa.

¿Cuál es la mejor manera de usar un vale de despensa?

Los vales de despensa pueden utilizarse para pagar bienes y servicios de consumo masivo, incluidos los alimentos y bebidas. Pueden utilizarse en restaurantes, tiendas de dulces, panaderías, establecimientos de comida rápida y, en general, en grandes cadenas de supermercados.

El formato de formulario en papel tiene fecha de caducidad. Tradicionalmente, tenían una validez de un año y podían emplearse en cualquier lugar de México. Los centros que han adoptado este método tienen una pegatina similar a un cupón en un punto destacado para mostrar a los clientes que se les cobra por este método.

Como se realiza el cálculo del vale de despensa

La principal ventaja de pagar con vales de comida, es que están exentos de impuestos siempre que el importe emitido no supere el 40% del valor de la UMA, tal y como establece el artículo 27 de la citada Ley de Seguridad Social.

Dado que el valor de la UMA en México a partir del 1 de enero de 2022 es de 96.22 pesos y el porcentaje máximo es del 40%, esta factura se puede calcular de la siguiente manera:

96,22 X 40% = 38,48 pesos/día.

Dado que el pago suele realizarse a final de mes, el saldo mensual de los vales de comida del empleado será de 38,48 x 30 (número de días del mes) = 1.154,40 pesos.

Los vales de despensa no forman parte del Salario Base de cotización

En efectos del IMSS se forma un SBC y se aplica un descuento quincenal.

Según la Ley de Seguridad Social, el importe de los vales de comida está excluido siempre que no supere el 40% del coste de la UMA.

Coste de la UMA en Ciudad de México: 96,22 pesos (2.886,60 pesos al mes).
Límite de la UMA: 40% de la UMA (2.886,60 $ x 40% = 1.154,64 $)

De esta manera se mantiene y aumenta el poder adquisitivo de los empleados sin que ello repercuta significativamente en el presupuesto de la empresa. Por lo tanto, se pueden ofrecer aumentos salariales competitivos para atraer y retener a los empleados con talento. He aquí algunos ejemplos de estas diferencias.

salario base de cotizacion

Los vales de despensa son una prestación exenta

La Ley de Impuestos, nos indica que los vales de despensa están exentos si se entregan en un monedero de despensa electrónico aprobado por el SAT y cumplen con ciertas regulaciones.

Siendo así, y entendiendo la ley, la ayuda alimentaria forma parte de la seguridad social de la empresa, entonces el importe máximo exento de impuestos es siete veces el valor de la UMA.

Valor de la UMA en Ciudad de México: 96,22 pesos (2.886,60 pesos al mes).

Límite imponible: 7 veces el valor de la UMA (2.886,60 $ x 7 = 20.206,20 $).

Si el importe total de los salarios y los vales de comida supera esta cantidad, se tiene en cuenta el exceso.

¿Cómo se beneficia mi empresa al pagar con vales de despensa?

El artículo 8 de la Ley del Impuesto sobre la Renta anima a los empresarios a conceder prestaciones para la mejora personal, profesional, cultural o familiar, para satisfacer necesidades o contingencias actuales o futuras y para garantizar el bienestar social de los trabajadores.

La Ley de Asistencia Alimentaria a los Empleados prohíbe el pago de estos vales en metálico, de forma que es imposible que los empleados hagan un mal uso de los mismos.

Los vales son prestaciones en especie que pueden canjearse por alimentos y otros artículos en supermercados y tiendas de autoservicio. Algunas empresas proporcionan estos vales como parte del salario del empleado.

Requisitos para otorgar vales de despensa a tus colaboradores

Como se ha mencionado, es importante contar con un socio estratégico que otorgue vales de despensa para asegurarse de todos los beneficios de los vales de comida, desde los incentivos a los empleados hasta las deducciones fiscales. Una vez elegido el socio, el siguiente paso es disponer de la siguiente información.

Requisitos para Contratar

  • Razón social.
  • Número de registro del empleador.
  • RFC.
  • Domicilio fiscal del suscriptor del monedero electrónico.
  • Asignación de recursos para cada monedero electrónico.

Requisitos para Deducción

  • Recibir una cuenta de monedero electrónico del proveedor de monederos electrónicos además del vale.
  • Se entrega a todos los empleados.
  • La factura se registra en la contabilidad de la empresa, se emite una vez y se presenta para su deducción.
  • Se aplica un tipo del 47% si la empresa nunca ha concedido este beneficio antes o si el beneficio es menor que en el año anterior; si el importe aumenta, el tipo de deducción sube al 53%.

Lista de Vales de Despensa Autorizados

sodexo
edenred
walmart
ley
willys
alsuper
tengo by broxel
valemex
chedraui
coppel
ecovale
efectivale
inbursa
inntec
toka easyvale
winko
intelyvale
neovale
onecard
pagaflex
previvales
supervale
upsivale